El crecimiento de las startups en Florida no es una exageración mediática

Las inversiones semilla y en etapa inicial para los fundadores en el Sunshine State realmente se han multiplicado ampliamente de un año a otro. Y las empresas de Miami lideran las ganancias.



Los excesivos rumores que mencionan que el sur de Florida es como un centro de startups emergente no son solo una exageración. Las inversiones semilla y en etapa inicial para los fundadores en el Sunshine State realmente se han multiplicado ampliamente de un año a otro. Y las empresas de Miami lideran las ganancias.

En lo que va del año, las empresas de Florida han recaudado un poco más de mil millones de dólares en fondos de etapa inicial, según los datos de Crunchbase. Eso es casi el cuádruple de la suma recaudada en todo 2020, y se produce cuando otras etapas de inversión también están registrando ganancias.


¿Qué está impulsando todo esto? 

Ciertamente, hay un factor de interés. Entre los influencers tecnológicos en Twitter, las publicaciones que alaban a Miami se convirtieron en tendencia el invierno pasado. El alcalde de Miami, Francis Suárez, aprovechó el momento con una campaña en las redes sociales para atraer talentos emergentes a la ciudad.

Pero, así como no se puede iniciar un fuego sin una chispa, no se puede construir un entorno para startups sin algunos elementos ya en su lugar. Aunque el foco de atención sobre el sur de la Florida se intensificó en los últimos meses, los fundadores, inversionistas y universidades de la región se han involucrado en un proceso de años para generar este impulso inicial, dijo Kevin Burgoyne, presidente y director ejecutivo de Florida Venture Forum. Ahora, gran parte de ese esfuerzo está llegando a buen puerto.

"Es una tormenta perfecta de indicadores positivos que presagian muy bien para el futuro", dijo, y señaló que hace años las empresas prominentes tenían de manera ocasional una filial en el estado. En estos días, existe la sensación entre los inversores de startups más activos de que "ahora tienes que cubrir Florida".


¿Qué dicen los números?

Los acuerdos de inversión en las etapas iniciales influyen en gran medida en los recuentos de financiación de riesgo del Estado del Sol. A continuación, analizamos la inversión de las Series A y B desde 2016 hasta hoy:





Con dos meses para el final del año, 2021 ya está dejando 2020 en el polvo con más de $ 1 mil millones en fondos de puesta en marcha iniciales invertidos en Florida. Si bien eso está disperso en todo el estado, la mayoría de las rondas más grandes son para empresas en el área de Miami, que incluyen:

> Elemy, el proveedor con sede en Miami de una plataforma para terapia domiciliaria para niños autistas, recaudó $ 215 millones en una ronda de Serie B dirigida por SoftBank Vision Fund 2. En marzo, la compañía recaudó $ 94 millones de Serie A.

> PayCargo, un proveedor con sede en Coral Gables de una plataforma de pago logístico para carga, recaudó $ 125 millones en una Serie B de verano respaldada por Insight Partners.

> Recur, una startup de NFT con sede en Miami, recogió $ 50 millones en una Serie A en septiembre.


Las ofertas semilla también despegan

La inversión ángel y semilla en empresas de Florida también ha aumentado considerablemente, como se ilustra en el cuadro a continuación:





Los datos de financiación inicial deben analizarse con algunas salvedades. En particular, muchos financiamientos iniciales no ingresan a la base de datos hasta semanas o meses después de su cierre. Eso significa que la inversión ángel de Florida es probablemente mucho más alta en los últimos meses de lo que indican los totales informados.

Los lugareños están de acuerdo en que la actividad está aumentando.

“El flujo de acuerdos ha aumentado drásticamente en Miami”, dijo Elle Leemay Chen, directora gerente interina de los Miami Angels. Para adaptarse a un mercado que se mueve más rápido, dijo, el grupo ha renovado su proceso de inversión para que sea más ágil y se está apoyando en la experiencia de la industria de los inversores en busca de diligencia para cerrar en dos semanas o menos.

Otras áreas metropolitanas del estado también están experimentando un crecimiento, dice Burgoyne. El área de Tampa Bay en particular está despegando, y este año se destinará una mayor financiación a CrossBorder Solutions, un desarrollador de software de impuestos habilitado para inteligencia artificial, y Aspen RxHealth, una aplicación que conecta a farmacéuticos y pacientes. Más allá de Tampa, Orlando y Jacksonville también están viendo más actividad de startups, dijo.


Inversión en etapas

El proceso de financiación en todas sus etapas, en Florida, es sólido. Analizamos los totales de inversión anual desde 2016 a continuación:





Entre los mayores beneficiarios recientes de fondos estatales tardíos se encuentra Magic Leap. La compañía de realidad aumentada de 10 años con sede en Plantation cerró una ronda de financiación de $ 500 millones este mes con una valoración posterior al dinero de aproximadamente $ 2 mil millones. La compañía, que lanzará sus auriculares de segunda generación el próximo año, ha recaudado un total de 3.500 millones de dólares.

Otros fondos importantes de Florida en etapa tardía este año incluyen una Serie C de $ 103 millones para el proveedor de tecnología agrícola Anuvia Plant Nutrients y una Serie C de $ 60 millones para Papa, una plataforma que conecta a los adultos mayores con personas que pueden brindar compañía y asistencia.

Una escena de startups diversificada

En términos generales, en las empresas emergentes financiadas en el Sunshine State, no hay ningún sector en particular que se destaque por encima del resto. Chen señala a las criptomonedas y NFT, Edtech y Proptech como áreas destacadas para Miami, así como empresas con vínculos con América Latina. En todo el estado, la atención médica también es un factor importante que impulsa el flujo.

Dado que gran parte de la inversión reciente se inclina hacia acuerdos iniciales y de capital inicial, donde el riesgo es mayor, no todo el mundo está preparado para una salida importante. Pero lo más probable es que unos pocos, y tal vez incluso sólo algunos de esos, se conviertan en algo grande.


Fuente: Crunch Base Daily